First Steps Lolita Vol 1: Descubriendo el lolita




Descubrimiento

Navegando por la red, buscando información sobre Japón nos encontramos con una imagen que nos llama  mucho la atención, viendo un anime nos cautiva  el  estilo victoriano de un personaje o quizás a través de un grupo de música.

Recorremos la red ávidos de saber más sobre esa imagen que nos ha cautivado.esos preciosos vestidos, tocados en el pelo, modales refinados, pero una imagen ahí en la parte central de la pantalla capta toda nuestra atención...

Una chica con un  enorme lazo en la cabeza, coronada de puntillas o volando sobre unos extraños zapatos con unas Cuñas de madera. Intentamos descifrar quien o que es la chica de la imagen, ¿una idol?¿pertenece a alguna película? 

Poco a poco vas descubriendo que es algo llamado "Lolita"...ES UN ESTILO DE ROPA, no puedes creértelo  incluso los vestidos pueden adquirirse y hay un montón de cultura alrededor de esta tendencia, ademas no solo existe un tipo sino  que tiene un montón de subestilos, marcas , tendencias…

En cuanto empiezas a sumergirte mas en ese algodonado mundo miles de palabras raras empiezan a formar parte de tu vocabulario JSK, OP, OTK, BTSSB , AP

Puedes volverte loca buscando información hoy en día con ideas contradictorias ,antiguas y nuevas informaciones que han ido evolucionando  con los estilos

Así que intentemos poner un poco de orden en la información que podemos encontrar y empezamos por el principio ...

¿De donde viene?



En un MUY escueto resumen..

El Lolita es una subcultura de base histórica y romántica que nace en Japón en la década del 70' y que a día de hoy  sigue en constante evolución, nace como una forma de revolución de los jóvenes japoneses a los estereotipos marcados

Podéis encontrar mas información aquí

Bien ya sabemos de dónde viene pero …


¿Que es realmente el lolita?

Creo que el lolita solo se puede definir a grandes rasgos y señalar las cosas mas generalizadas ya que  cada persona siente el lolita de una manera diferente


En primer lugar es una forma de vestir, tiene una parte de moda. Una silueta básica, unas “Directrices”.
Fomenta la cultura, educación, la feminidad, independencia.


Pero esto es solo una idea general, tienes que mirar dentro de ti y ver que significa realmente para ti el lolita y ese será tu camino de baldosas amarillas a seguir.


Centrándonos en la imagen extior, el lolita tiene una variedad enorme de estilos muy diferentes entre si pero a la vez hermanos.  Un día puedes ser un algodón de azúcar con patas, levantarte rebelde con el Tartán por bandera , disfrutar de ese lado oscuro y misterioso que hay en ti o ser una dulce y perfecta señorita inglesa. 

Creo que ese es uno de sus puntos fuertes y que hacen que personas con gustos tan dispares amen el lolita.


Subestilos Principales






Gothic lolita : Este es quizás el subgénero más conocido de todos. Se caracteriza por ser el más victoriano oscuro y elegante.

Aunque el color principal es el negro con toques blancos, también pueden encontrarse colores oscuros como rojos, granates o azules

Casi todas las principiantes solían empezar con este estilo, podías montar un conjunto completo con ropa de tiendas alternativas y comenzar a avanzar en tu desarrollo como lolita, pero también creo que es uno de los estilos donde es mas fácil meter la pata, ya que puedes usar cortes de falda o largos que nos adecuados para una silueta lolita, o conjuntos con demasiados encajes.





Sweet lolita: El segundo género más visto en el Lolita. Su nombre resume con una sola palabra toda su esencia  “Dulce" los colores "básicos" del estilo son el rosa y el azul aunque se utiliza toda la gama de colores pastel, lavanda, menta o amarillo pálido. 

Actualmente suele ser un estilo bastante recargado, lleno de lazos, volantes, encajes  o con prints con motivos dulces e infantiles, es lo que marca el estilo.

 Pasteles, dulces (caramelos, macarons, galletas, helados..) frutas (sobre todo fresas y cerezas) corazones, juguetes, animales, también hay otros como musicales, circenses y flores.

Con el paso del tiempo este estilo se ha echo muy popular y ha derivado en diferentes corrientes como el OTT, un sweet que bebe del Decora,un estilo recargado, con enormes pelucas y adornos.







Clasic  Es el estilo más sencillo y maduro del Lolita. Se usan menos puntillas, menos vuelo en las faldas y vestidos. 

Los colores  negro,  rosa palo, granate o  marrón; son los que más se ven en este estilo aunque también tienen estampados florales.

Las faldas son más largas que las del resto de estilos, ya que se suelen llevar a la mitad de la rodilla o por debajo, e incluso  faldas que llegan a los tobillos.

El detalle más destacable de este estilo es el pelo con sus famosos bonnets también se ven tocados con rosas, boinas pero más discretos dando más importancia al peinado en si.











Punk lolita: Es el estilo más occidental dentro del Lolita. Es la mezcla entre el Lolita y el Punk Londinense de los años 70.

Es desenfadado y con un punto “macarra”

En este subgénero  se ven tachuelas, estampados escoceses, medias rotas, parches, banderas, botas militares, botas de plataforma, rocking horse. 

El estampado mas habitual suele ser el tartan, creo que es un estilo que te permite experimentar muchísimo y mezclar distintas prendas












Dandy: La definición de un dandy podría ser la de un hombre de andares preciosos, original y rebuscado, y de lenguaje escogido. 

Dentro del lolita este término occidental se usa para la ropa masculina de la época victoriana

En el mundo occidental se resumiría como un "autentico caballero"












Kodona: Es un estilo mas infantil dentro de las ramas del "B  lolita" , consiste principalmente en vestir ropas infantiles de la edad victoriana, chalecos oscuros, camisas blancas terminadas en picos largos, pantalones piratas, zapatos negros o marrones de plataforma, sombreros pequeños que se colocan a un lado de la cabeza, etc. 

Aunque se considera un estilo masculino, casi siempre he visto conjuntos Kodona en chicas, siempre digo que es un buen cambio ponerte unos pantalones y sacar a ese niño rebelde que llevas dentro. 




Bien ya sabes un poco mas sobre su origen, los estilos principales que lo componen, poco a poco en tu cabeza se va formando un conjunto lolita que deseas poder llevar, así que ni corta ni perezosa te dispones a buscar donde poder adquirir ropa de este estilo...pero.....¿Que significan todas estas abreviaturas? ¿intermediarios?¿PAYPAL?....O_O?? las respuestas en el segundo Volumen de First Steps Lolita 

13 comentarios:

  1. Buena entrada, todo muy conciso y muy bien explicado, y con fotos muy acertadas! Estoy deseando ver el siguiente ;)
    Te sigo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Uxia!

      Espero que sea sencillo, quiero que cualquiera que empieza de 0 pueda hacerse una ida mas o menos completa y básica ^_^

      Eliminar
  2. ADORO el clasic, me encanta muchisimo! y si fuese mas joven me vestiría en plan Kodona xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !! El kodona no tiene edad ^_^saca a tu niño interior jeje, la verdad el clasic apenas lo he probado pero me llama muchísimo la atención

      Eliminar
  3. Me encanta lo bien que lo has explicado cielo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anshin ^_^ espero que sea de utilidad ! ^_^

      Eliminar
  4. Está muy bien la entrada me ha encantado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !! poco a poco avanzaremos con los volumenes jeje

      Eliminar
    2. De nada, pienso que es muy conciso y se entiende a la perfección aunque no estés dentro del mundillo (me imagino que esa era tu intención :P): Creo que es una herramienta genial para las lolis que están empezando :)

      Eliminar
  5. Muy linda entrada!

    Esta es la primera ves que leo tu blog, y la verdad tienes entradas muy interesantes.
    Te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !

      Me alegro que la consideres interesantes , la verdad solo es un pequeño grano de arena en el desierto de internete jeje

      Eliminar
  6. Te ha quedado muy bien, aunque por mi parte creo que aunque el Kodona ha está vinculado al lolita es un estilo independiente igual que el Dandy ^_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jade, ummm es interesante lo que dices..algo así como ¿ un estilo completo parejo ? la verdad es que no lo había visto desde ese punto de vista ^_^ tendré que investigar

      Eliminar